viernes, marzo 01, 2013

KOYAÜTUN


Expresión  poética Mapuche

El desprecio es un modo de negación y en el ámbito de la cultura representa la imposibilidad de ver en el otro la capacidad de una mirada propia.


El encuentro con " lo Diverso" requiere de un esfuerzo voluntario de gran envergadura e implica muchas veces ir más allá de una simple curiosidad intelectual, requiere de valor y entereza personal, porque encontrarse supone un proceso largo de confrontación donde las diferencias deben construir un modo de comunicación. Para que una cosmovisión dialogue con la otra es necesario aceptar que la comprensión es imposible si no se va más allá de la meditación o el pensamiento y los modos propios de comprender a la vez entender y experimentar la realidad; a partir de este aprendizaje desde el cual se puede tender un puente que permita el conocimiento; si no se realiza un esfuerzo verdadero quien investiga sólo observa fantasma o simplemente  visiones y aniquilar  con su mirada la presencia de "lo otro". Lo imposible no es lo inalcanzable, es aquello que requiere fuerza más allá de lo conocido para que acontezca.


En lo que respecta al conocimiento de nuestra cultura mapuche el esfuerzo ha sido mínimo. "La cultura Chilena" no ha sido capaz de desarrollar un diálogo a través de las diferencias y la diversidad. Incluso la tradición de la cultura mapuche es constantemente negada o interpretada en forma intencionada que solo muestran la mentalidad de quien observa. Este fenómeno es global y acontece con la gran cantidad de tradiciones ancestrales que habitan el mundo.


Nuestra cultura, en los largos siglos de su desarrollo, realizó significativas creaciones culturales, una de ella es la  lengua Mapuche o el Mapudüngün. A través de este instrumento se desarrollaron grandes tradiciones y oficios. En la cultura mapuche el número cuatro es muy simbólico y muchos de los conocimientos de nuestra cultura  se organizan en esta cantidad. Con la tradición oral sucede lo mismo; existen cuatro modos esenciales de uso del lenguaje.

No hay comentarios: